jueves, 7 de abril de 2011

PRÁCTICA DOS DEL TEMA: MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.

 Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?

Se presentan cuestionamientos sobre los usos y los abusos de los medios, en procesos de difusión de cultura.

2. ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?

Una cultura cosmopolita por vocación y planetaria por extensión; retrata de la primera cultura universal de la historia de la humanidad.


3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?

Apocalípticos: Para estos la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a construir el signo de una caída irrecuperable.

Integrados: tienen una relación optimista ya que ponen los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información.

4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?

Porque las familias educan a sus hijos de acuerdo a sus ideales, estos son transmitidos de generación en generación y en la escuela se trata igualmente de educar  a los estudiantes con políticas adecuadas parta formar un criterio a lo largo de  nuestra vida, aunque considero que los medios forman un papel muy importante en la ideología transmitida al educar a un hijo o alumno.


5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?

En mi opinión creo que los cuatro canales transmiten buena información, aunque es bastante visible que las televisoras con mayor poder (televisa y TV azteca) reprimen u opacan a los canales 11 y 22, por que tienen mayor audiencia y una pequeña parte de la población es la que prefiere estos canales culturales y educativos. Y que decir, si esto pasa con el canal 11 y 22, es muchísimo menos la audiencia en radios, ya sea por que no conocen los programas de radio que transmiten información cultural o simplemente prefieren la televisión.

Pero hablando críticamente entre programas culturales y de educación, pienso que la información transmitida en programas de radio como: radio educación y radio universidad de México  es más completa.

6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.


Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional, se ha destacado por trasmitir una programación rica y variada, así como información veraz y objetiva.

La emisora se ha preocupado por explorar y documentar diversos aspectos de nuestra historia, cultura y entorno natural. A este afán de autoconocimiento responden las series Del otro lado, Hacia nuestros centenarios, Bichos en el corazón de la tierra, entre muchas otras.
Asimismo, entre lo más destacado están los programas de análisis y reflexión: Dinero y poder, Espiral, México diferente, Observatorio Internacional, entre otras.


 

Canal 22, la emisora de televisión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México  televisora pública de carácter cultural. Es una institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Su creación fue la respuesta a la solicitud de la comunidad cultural y artística de México para que el gobierno del país impulsara la existencia de una televisora cuyos contenidos procuraran la difusión de las principales manifestaciones del arte y la cultura y que, al mismo tiempo, permitieran el desarrollo de un nuevo lenguaje audiovisual en la producción televisiva mexicana. Prácticamente todas las manifestaciones culturales integran su carta de programación: artes plásticas, música, literatura, historia, danza, cine, animación, miniseries, programas infantiles, informativos y de investigación periodística. Su producción televisiva también ha considerado el apoyo a la producción independiente en México.
 

7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22.











8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.


En esta pagina encontraras una revista independiente en la cual se dan a conocer diferentes escritos. Si te gusta escribir esta es una manera de que lo que haz escrito se pueda publicar, pues en esta revista te permiten participar, lo único que te piden para que tus escritos sean publicados es que pase por una revisión para ver si son seleccionados.



Aquí también son escritos, pero se enfocan más en difundir la publicación de algunos libros o eventos de cultura, a hacer promoción, para que los leas o vallas a ver este arte.


Aquí encontraras diferentes publicaciones que relacionan los problemas sociales con aspectos culturales.


Revista de cultura independiente editada por el pub Modus Vivendi. Tiene secciones de música, arte, audiovisuales, teatro, literatura y opinión.


Revista donde se publican artículos de diferentes ámbitos culturales, esta mas variado.

9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.


Este es un sitio en la red de arte alternativo, con buen contenido.

Los cuales son llamados comunidad virtual cuyos vínculos e interacciones tienen lugar en un sitio de Internet.

10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.


En esta página se busca rreconocer al turismo como pieza clave del desarrollo económico de México. Diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados. Impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas a nivel nacional e internacional. Desarrollar el turismo respetando los entornos naturales, culturales y sociales.


Es el Consejo de Promoción Turística de México somos el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar el sin fin de increíbles destinos y actividades que México te ofrece, en los mejores escenarios, naturales y culturales.


Es la Institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto nacional, el órgano de fomento a la inversión a la capacitación del sector, así como la entidad nacionalizada que aporte su experiencia a regiones, estados y municipios, y a la pequeña y mediana empresa.

Aquí presento algunas actividades culturales en la UNAM.

11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.

Porque se muestra una falsa realidad, afectando así nuestra percepción estética ya que cada uno de nosotros tenemos una percepción estereotípica de lo que es bello, es decir, de lo que es estética, llevándonos cada vez más a estar fuera de nuestra realidad.

12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?

La comunicación alternativa surge como una propuesta comunicacional que corría paralela a los medios bajo control del estado; asimismo esta modalidad se estableció como instrumento de concientización para los grupos reprimidos, marginados y sujetos a procesos sistemáticos de expoliación. Sin violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario