jueves, 3 de marzo de 2011

PRÁCTICA OCHO

OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.


INDICAC
IÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados en tu blog y  discutirlos porqué es esa larespuesta de acuerdo al texto.

1. ¿Qué es un fetiche?

Es el objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal.



2. ¿Qué es la fetichización?

Es la importancia o valor que le otorgamos a un objeto, llegando a veces hasta hacer necesario ese objeto para nuestra vida.

3. ¿Qué es el mito?

El mito es un habla, pero no cualquier habla ya que necesita condiciones particulares, sobrepone el valor de la palabra y las cosas sobre la realidad. Constituye un sistema de comunicación, un mensaje. Se trata de un modo de significación, de una forma. Sus límites son formales, no sustanciales.



4. ¿En qué consiste la mitología?

La mitología consiste en regresar a la explicación de las primeras formas en que los seres humanos de la antigüedad se imaginaban a sus dioses y los confrontaban con su hacer cotidiano, muestran la infinidad entre lo real y lo imaginario.
Para Mattelart la mitología es “la reserva de signos propios de la racionalidad de la dominación de una clase, una reserva de signos adscritos, ya que deben ser funcionales al sistema cuyas bases enmascara.


 5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?


Para Mattelart la ideología designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social; opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase, a cuya defensa contribuyen.

6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?

Consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que se realiza su sociedad.

7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?

Por que a los objetos les damos un valor y significado importante para nuestra vida, los fetichizamos, llegando así a hacerlos tan indispensables, que si algún día nos llegan a faltar nos sentimos mal.


8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?

Porque en los medios de comunicación podemos observar u oír los grandes objetos que nos interesan y deseamos, fetichizando todo lo que nos gusta, y a la ves mitos, porque se convierten en sistemas de comunicación que nos llenan de puros mensajes que nosotros recibimos.

9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?

Sus argumentos son que los individuos estamos conformando una “aldea planetaria” que trivializamos nuestros mensajes.



10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?

Porque es muy complejo, ya que se basan en un grupo especializado.

11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?

Como el conjunto de mecanismos de reducción e los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante.

12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?

Consiste en aquellas alternativas que aumentan las expectativas de fomentar un sistema de poder ser un ganador, para formar estrategias donde los productores hacen que los consumidores confíen en lo que les dicen y así volverse en un medio de manipulación.

13-¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?

Cuando las diferentes culturas se vuelvan una misma, cunado posean un mismo pensamiento.



14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?

Se entiende como aquello que nos hace sentir y considerar que los actos sociales son naturales.”Vivir la historia de otros para no tener tiempo de preocuparse por la suya propia, vivir identificándose en cuanto supera a uno, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto”.

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