jueves, 31 de marzo de 2011

PRÁCTICA SIETE

Mensajes Publicitarios, primera parte

LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitario.
INDICACIONES. Primero, de manera individual, después de haber leído el tema de mensaje publicitario. Relaciona la columna del Texto con la de abajo, Descripción. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.

 
 TEXTO 
A. institucional 
B. informativo
C. técnico 
D. promocional 
E. testimonial
F. venta
G. preventivo


DESCRIPCIÓN  

  1. (F) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.
  2. (D) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.
  3. (C) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.
  4. (A) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.
  5. (G) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.
  6. (E) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.
  7. (B) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.

2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de internet,  radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico, ventas.
3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de internet, periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.

Cualidad: Institucional.
Titular o encabezado: De identificación.

Cualidad: institucional
Titular o encabezado: Selectivo, interrogativo y Ordena.


Cualidad: Promocional.
Titular o encabezado: Interrogativo.

Cualidad: Promocional

Titular o encabezado: Identificación e interrogativo.


Cualidad: Promocional

Titular o encabezado: De consejo o promesa.



Cualidad: Testimonial.

Titular o encabezado: De consejo o promesa.



Cualidad: Testimonial.

Titular o encabezado: De consejo o promesa.


Cualidad: Testimonial.

Titular o encabezado: Alardeante.



Cualidad: Preventivo.

Titular o encabezado: Intrigante.


Cualidad: Preventivo.

Titular o encabezado: Intrigante.

Cualidad: Informativo

Titular o encabezado: Emociones, De consejo o promesa.

Cualidad: Informativo.

Titular o encabezado: De identificación.

Cualidad: Venta.

Titular o encabezado: De identificación.

Cualidad: Venta.

Titular o encabezado: De identificación, Emociones.

"VAMOS MENEM"



Función referencial: Este comercial hace referencia a las diferentes personas que conforman a una sociedad, en especial, a aquellas que tienen un empleo (trabajadores, obreros, empleados).

Función iniciativa: Trata de hacer que los receptores (personas que ven el anuncio) se convenzan de que “Menem” (ex presidente argentino) es el mejor candidato a la presidencia. Función fática: Mantienen los canales de comunicación abiertos al momento en el que las personas gritan, pues lo manifiestan como el derecho a opinar.

Función metalingüística: utilizan la combinación perfecta al decir “vamos Menem” además de que lo hacen en forma de grito, ya que utilizan el nombre del candidato y la palabra “vamos” en función de apoyo, adicionándole la fuerza que toma en el grito.

Función expresiva: cuando emplean la palabra “vamos” lo hacen con un tono de emoción, entusiasmo, confianza y motivación. Pues esto permite motivar a los receptores a votar, además de que esta palabra la relacionas automáticamente con apoyo.

Función poética: Utilizan la palabra “vamos” pues en cierto momento llega a ser pegajosa por el hecho de que se repite una y otra vez, convenciendo así al publico (receptores) de votar por el candidato. Además la música de fondo que emplean te da la sensación de optimismo y motivación.

La mejor propaganda política




La campaña publicitaria del candidato a la presidencia de Chile (Marco) contiene:

Función Fática: Esta publicidad utiliza un mensaje determinante para dominar a las personas y así lograr que voten por este candidato a la presidencia, (Marco) atraen la atención de los receptores al mencionar la frase “Marco por ti”

Función Referencial: La publicidad trata de referirse a todas las personas que están en condición de votar (mujeres, hombres, jóvenes, homosexuales, viejos, etc.) para que elijan a marco como presidente de chile.

Función Iniciativa: Te motiva a realizar o tomar una acción como por ejemplo nos están hablando como dando un consejo para que apoyemos a Marco porque nos dicen que esta es una buena decisión.

Función Metalingüística: Utiliza como código la constante opinión publica con base a una buena opinión acerca del candidato y relaciona así todas las formas (cuadros) que las personas van formando con sus manos, cuerpo y objetos con esta forma.

Función Expresiva: Ya que el mensaje tiene un destino, buscan expresar la satisfacción y alegría de todas las personas que lo apoyan aparte de que el doctor resalta la expresión de los sentimientos y respuestas de Marco ante diversas situaciones, como aprender, sentir dolor, responder etcétera.

Función Poética: Disfraza la intención de las palabras que utiliza, es un juego de palabras que nos lleva a confiar en Marco para manejar nuestras decisiones ya que según el anuncio, el nos ayudara gracias a su flexibilidad y sentimientos. También otro aspecto importante aquí es el empleo de la música y la letra que tienen una rima constante, logrando así una canción llamativa y difícil de olvidar.

JOAN MANUEL SERRAT- EL SUR TAMBIÉN EXISTE



Como parte del proceso de análisis del Mensaje Propagandístico, los alumnos(as), después de la lectura correspondiente del tema, revisarán y describirán las distintas funciones que contiene la presenta canción. 

Joan Manuel Serrat El sur También Existe Letras:
El Sur También Existe

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirena
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo, abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de Chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con su gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo, abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipse
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo, abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe



 
Hay una función incitativa en el aspecto donde aconseja a las personas sobre lo que ocurre en el mundo, en especial en  la parte sur del  continente americano.

Existe la función metalingüística ya que  por medio de un mensaje implícito o con palabras trata de  darnos a entender el código, todos lo recibimos y sabemos muy bien de que se esta hablando.

La función poética es muy clara ya que  es una canción y ocupa una poética para darle un sentido de rima a lo largo de toda la canción.

Tiene una función referencial  pues da a conocer una información que te invita a crear una conciencia en la que no todo  es egocéntrico en la parte sur del mundo.


La función  expresiva ocurre cuando  la canción tiene un fin único que es el de llegar a  los oídos de todos e intentar hacer un grito de conciencia  y expresarse  e informar lo que  pasa a  través de toda la canción

PRÁCTICA SEIS

2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.

1. PAN: Por una patria ordenada y generosa.
 Función iniciativa


2. PRI: Democracia y justicia social
Aliteración. Función retórica



3. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
Función expresiva

4. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
Función expresiva, llamado a la adhesión.


5. PVEM: Amor, justicia, libertad
Función iniciativa



PAN:
6. Por un México sin mentiras.
Acto del habla. Función iniciativa
7. Por el México de la gente de verdad.
Función incitativa, también es un enunciado performativo
8. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
Función poética
9. Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
Función fática
10. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
Función poética.
11. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio
Antítesis. Función retórica-Juego de pensamientos
12. Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
Función expresiva, el llamado a la adhesión (llamado a la unidad)
14. El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
Presuposición. Función referencial
15. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
Metáfora- Función poética. Función metalingüística.
16. Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet Función expresiva, llamado a la adhesión.
17. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
Performativo, acto del habla. Función iniciativa
18. Arriba y adelante. Luis Echeverría.

Función poética
19. De frente, De la Madrid presidente.
Aliteración ente
20. Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
Es una metáfora, una hipérbole.
21. México exige, Colosio responde.
Función iniciativa
22. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
Función referencial, presuposición
23. El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
Función referencial
25. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999. 
Función Referencial
26. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
Función fática
31. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
Función referencial, falso performativo
33. Convencer para vencer.
Aliteración
PRD:
35. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
Función metalingüística
36. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Función referencial

Lemas del Partido del Trabajo:
37. Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.
Función incitativa
38. Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G.
Función poética
39. Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999

PRÁCTICA SEIS

Los Mensajes Propagandísticos. En la Postura Sistemática de la Acción


Objetivos.
Que el participante:

• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.

• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.

• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y ¿de qué manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir?

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.

COCA-COLA ZERO

FUNCIÓN REFERENCIAL

Este comercial hace referencia a un reino triste, oscuro y aburrido.

FUNCIÓN INICIATIVA

Incita a las personas a que compren coca-cola zero por que así todo se convertirá en algo alegre, atrevido, bueno y rocanrolero.”Todo es posible”

FUNCIÓN FÁTICA

Ponen a un rey gordo que después se convierte en delgado, por que el esteriotipo de belleza es ser delgado, ponen a personas muy tapadas con la intención de transmitir represión y seriedad, dando a entender que personas así no son felices y que el ser atrevido te da felicidad; también ponen a un ciclope atado queriéndonos transmitir miedo, por que estos en la mitología griega comen personas para después representarlo como un gran cantante que alegra el reino. Ponen mucha fantasía y con un lema que lo complementa muy bien, “todo es posible” como queriéndonos decir que si tu consumes este producto podrás volver lo que quieras realidad y que estarás lleno de alegría.


CAMEL LIGHTS


FUNCIÓN REFERENCIAL

Este anuncio hace referencia a un hombre joven, fuerte, divertido y galán.

FUNCIÓN INICIATIVA

Te insita a los hombre a comprar este tipo de cigarros para que llegan a ser guapos y atraiga a las mujeres.

FUNCIÓN FÁTICA

 Colocan al camello en esta posición por que es de altivez, para que transmita la sensación de que puedes ser mejor que los demás si consumes estos cigarrillos, además el automóvil genera la idea de prestigio y trata de transmitir la búsqueda de mujeres, pues el rojo es un color que simboliza pasión.


PERFUME NINA RICCI
FUNCIÓN REFERENCIAL

Hace referencia a cuento de hadas, a una joven pura y delicada (princesa) y a el deseo de una mujer por ser amada.

FUNCIÓN INICIATIVA

Te invita a consumir este producto para que puedas ser vista como una mujer bonita, perfecta y delicada (muy femenina) lo que te ayudara a provocar deseo en los hombres.

FUNCIÓN FÁTICA

Ponen a una joven con un vestido de princesa y la bolita de cristal queriendo transmitir la sensación de que te encuentras en un cuento de hadas o de princesas donde todo es perfecto, el elemento de la manzana es clave pues es símbolo de pecado y deseo.


ALPURA SABORIZADAS

FUNCIÓN REFERENCIAL

Hace referencia a dos niños sanos jugando

FUNCIÓN INICIATIVA
Induce a que las mamas compren este producto para sus hijos porque así tendrán mucha división, inteligencia e imaginación.

FUNCIÓN FÁTICA
 Ponen a dos cartones de leche en caricatura por que a los niños pequeños les gusta verlas, por lo tanto les llama mas la atención generando asi una insistencia alas mamas para que les compren este producto.



SPRITE: EXTREMOS


FUNCIÓN REFERENCIAL

Hace referencia a dos adolescentes de higiene muy diferente y a dos tipos de padres muy distintos que con el aspecto de su hijo se van a los extremos.

FUNCIÓN INICIATIVA

Este anuncio induce a los adolescentes a comprar este refresco para que así tus gustos no sean tema de discusión con tus padres por que ellos pensaran que es su culpa el que te vistas así.

FUNCIÓN FÁTICA

Ponen a dos tipos de personas de higiene y gustos al extremo uno de otro para que genere en ti una sensación de equilibrio.




miércoles, 30 de marzo de 2011

PRÁCTICA CINCO


Mensajes Informativos en la Postura Sistemática de la acción


MENSAJES INFORMATIVOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

PRIMER EJERCICIO
DE RELACIÓN DE CONCEPTOS
.

INDICACIÓN: De manera individual relaciona las explicaciones de control que expuso Mario Benedetti en su artículo sobre, “Las variaciones de desinformación” y que tienen que ver con la manera como se analizan los mensajes informativos en la postura sistemática de la acción. Y relaciónalo con el contenido del video que te presentamos. Tienes como apoyo la propia lectura. Entrega tus respuestas EN TU BLOG.

 VARIACIONES DE DESINFORMACIÓN
A.- Informar lo contrario de lo acaecido.
B.- Borra (o por lo menos empaña) la historia.
C.- Distorsiona un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad.
D.- Editorializar con los títulos.
E.- Informan sólo una parte de lo sucedido.
F.- Simulación de estilo objetivo.
G.- Desequilibrio de los datos con determinada intención política.
H.- Uso tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas.
I.- Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita.
J.- Suprime una parte importante de una cita.
K. Aislar una cita de su contexto.

Y EXPLICACIONES SOBRE LAS VARIACIONES.



1.-A veces el texto de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma. (D)

2.- Este matiz es tan burdo que hoy casi no se usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa, ponen en evidencia la inexactitud. (A)

3.- Desde el punto de vista de la voluntad desinformadora, tiene la ventaja de que lo trascrito ha ocurrido efectivamente y el lector no tiene por qué saber que la porción omitida podría dar a la noticia un significado exactamente opuesto al que se desprende de la parte publicada. (E)

4.-Lo trascrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha expresado el personaje. Ello tiene, desde el punto de vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error puede ser explicado como una simple errata. (J)

5.- La cita puede ser textual, y sin embargo adquirir, en su aislamiento, un significado totalmente distinto. (K)

6-De ese modo puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia. (C)

7.- Existe un buen número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al lector la deformación de una noticia. (I)

8- Si a una noticia absolutamente veraz pero que contradice la versión, se le agrega simplemente la palabra supuesto o se le ponen las comillas oportunamente en un titulo de la noticia puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el mundial mercado de la información. (H)

9.- Aunque existe un estilo periodístico objetivo, empleado no sólo como un síntoma de coherencia informativa sino también como una garantía de veracidad. Este estilo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de las informaciones. (F)

10- Es frecuente que cuando los diarios no tienen más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, traigan a colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al otro bando. (G)

11-Quitar de la historia aquellos hechos que pueden presentar una imagen del Estado. Como por ejemplo: ¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? La gran mayoría de los niños respondió: “Los rusos”. (B)


PRÁCTICA TRES

Mensajes Informativos en la Postura Empírico Analítico


Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos

Indicación: En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en hojas diferentes a este texto.


1. De los periódicos adquiridos anteriormente, seleccionarás una serie de notas informativas y opinativas que consideras tienen que ver con cada una de las cuatro actividades de la comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Tal y como se desglosa más abajo. Separa una actividad con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar los diarios señalados.


2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor(a).


También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas y si pertenecen a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes y qué pueden provocar en un público de-terminado por ti. Sube tus resultados antes de la siguiente clase.

INVENTARIO FUNCIONALISTA PARCIAL PARA COMUNICACIONES DE MASAS.


Sistemas considerados
Sociedad Individuo Subgrupos específicos Cultura

1. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: VIGILANCIA DEL CONTEXTO SOCIAL.
Funciones (manifiestas y latentes) Advertencia: Peligros naturales.
Ataque, guerra. Advertencia
Instrumental:
Información útil para el poder Favorece los contactos culturales.
Favorece el desarrollo cultural
Instrumental: Noticias esenciales para la economía y otras instituciones. Prestigio:
Liderazgo de opinión. Detecta:
Conocimientos de la conducta desviada y subversiva.
Moralización Confiere status Gobierna la opinión pública
Inspecciona
Controla.
Legitima el poder:
Confiere status
Disfunciones
(Manifiestas y latentes) Amenaza la estabilidad:
Información sobre sociedades “mejores”
Fomenta el pánico Ansiedad
Privatización
Apatía
Narcotización Amenaza el poder:
Noticias de la realidad
Propaganda “enemiga”
Revelaciones comprometedoras.
Favorece la invasión cultural.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: PRESCRIPCIÓN (EDITORIAL E INTERPRETACIÓN).
Funciones (manifiestas y latentes) Apoya la movilización. Aporta eficiencia:
Asimilación de noticias. l Ayuda a conservar el poder Impide la invasión cultural.
Combate las amenazas contra la estabilidad social. Impide:
Estimulación excesiva.
Ansiedad
Apatía
Repliegue sobre la vida privada. Mantiene el consenso cultural.
Disfunciones
(Manifiestas y latentes) Incrementa el confor-mismo social:
Si se evita el criticismo social, impide el cambio social. Debilita el espíritu crítico
Incrementa la pasividad. Incrementa la responsabilidad.
Impide el desarrollo cultural.

3. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: TRANSMISIÓN CULTURAL
Funciones (manifiestas y latentes) Incrementa la cohesión social:
Amplia la base de normas comunes, experiencias, etc. Favorece la integración:
Exposición a normas comunes. Amplia el poder:
Otro agente para la socialización Estandariza
Mantiene el consenso cultural
Reduce la anomia
Continúa el proceso de socialización:
Lleva a los adultos después incluso de haber abandonado instituciones tales como la escuela. Altera la idiosincrasia
Reduce la anomia.
Disfunciones
(Manifiestas y latentes) Aumenta la masificación de la sociedad. Despersonaliza los actos de socialización Reduce la variedad de las subculturas.

4. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: ENTRETENIMIENTO
Funciones (manifiestas y latentes) Ocio de las masas Ocio. Amplia el poder:
Control sobre otra área de la vida.
Disfunciones (Manifiestas y latentes) Distrae al público:
Obstaculiza la acción social. Incrementa la pasividad.
Degrada las exigencias y “gustos”.
Permite la evasión.
Degrada los valores estéticos.
“Cultura popular”.


(Recuadro de Charles R. Wright publicado originalmente en People, Society and Mass Communications, The Free Prees Glencoe, 1964.)


Supervisión del ambiente: también es conocido como recolección de información, el efectos que exterioriza en el público es cuando los mensajes son expuestos  y nos hace reflexionar en sentido de que es tal la cantidad de información recibida diariamente; además, el reconocimiento de la prensa nos hace pensar que ésta prueba la veracidad y tiene importancia suficiente para haber sido elegido éste entre varias cadenas de masas.

Prescripción del ambiente social: son las interpretaciones que el reportero o jefe de redacción del diario en este caso (El Tiempo) le da mayor importancia a la descripción de los hechos que a otros acontecimientos para evitar un mayor número de conflictos.

Transmisión cultural: diligencia que los medios de comunicación masiva asumen como auxilio de las actividades educativas que se llevan a cabo en el aula.

Entretenimiento: Nos los presentan como aquellos hechos que distraen la atención del público sirven para fomentar el ocio o incrementar la pasividad. Además creo lo utilizan como un distractor político para la sociedad.
Material tomado del periódico “El tiempo” del estado de Tamaulipas.                      Presidente y Director General: Gabriel Puga Tovar.

Función manifiesta:
Función de vigilancia del ambiente social, ya que en cualquier momento el reportero llega al lugar de los hechos (en este caso el lugar donde ocurrió el accidente), lo que hace que la noticia tenga un prestigio y sea creíble puesto que sucedió en un lugar menos indicado y con personas anónimas.

Editorial:
Publicada el día 29 de Marzo de 2011

Con esta noticia, pretende dar una función de transmisión cultural manteniendo el ascenso de la cultura ya que combate las amenazas contra la estabilidad social.
En esta parte del periódico, nos pretende dar una buena imagen de la empresa puesto que al final de la nota nos menciona, la exigencia de la impunidad y el combate de la corrupción, siendo así la gente tiene una consecuencia latente ya que el público no esperaba que el periódico estuviese a favor del fraude en Pemex. Más sin embargo, se está dando una postura favorable.

Nota Cultural:
Homenaje a Saramago en voz de mujeres
La viuda del premio Nobel de Literatura está en México para formar parte del homenaje escénico Voces de mujer en la obra de José Saramago
PRESENTACIÓN. Pilar del Río, Ofelia Medina y Ely Guerra, durante el anuncio de la puesta en escena (Foto: TANIA GUERRERO EL UNIVERSAL)
Martes 29 de marzo de 2011 Sonia Sierra | El Universalssierra@eluniversal.com.mx

Existe una función manifiesta puesto que esta nota incrementa la cohesión social y mantiene el consenso cultural ya que con esta presentación del papel que tiene la mujer en el ámbito social y da firmeza del papel que debemos jugar, el papel que no hemos asumido. Además de conmemorar a José Saramago dándole firmeza a la única presentación de este evento, reconfortando con la presencia de invitados “especiales”.
Caricatura:
Como se puede ver en esta imagen, se muestra a Benedicto XVI manipulando como una marioneta al gobierno.
Esto no es de tratarse de algo raro, sino todo lo contrario, se supone que desde hace tiempo el estado y el clero dejaron de estar unidos, sin embargo parece que las cosas no han cambiado, pero es lamentable que mucha de la población debido a la ignorancia crea que de verdad las personas que trabajan para la iglesia y para Dios son buenas y respetables, siendo que esta es una gran mentira.
La iglesia sigue teniendo poder y esta de la mano con el gobierno.

Respuestas:
Programa de radio.

Programa de radio:
El programa de radio que elegí se llama sistema y lo transmiten los martes de 11:00pm a 1:00 am, dentro de este programa sólo podemos escuchar un contenido de música y de opiniones del público, así como datos culturales referentes a personajes, fechas, y demás con relación a la música que pasan ahí.
No tiene más que eso, sin embargo al escucharlo me relaja y es agradable la transmisión.

Programa de televisión:
Canal 40, programa “El Debate, Pensar México”, horario: lunes a viernes de 15:00 a 16:00 hrs.
Como bien lo dice su nombre del programa, se trata de un debate donde cada día se tiene un tema diferente (los temas se basan en los problemas sociales que existen en México).
En este programa hay mucha influencia por parte de los o las conductoras y la postura que tiene cada uno del panel (son los que participan en el debate, pueden ser especialistas en el tema), y al igual que en las noticias los conductores dan su punto de vista. De este programa se espera que haya alguna reacción del público televidente, ya sea a favor o en contra; que, generalmente son a favor de lo que debaten en dicho programa por lo que nos dice dos cosas: o existe una persuasión y manipulación en las posturas y criterios del televidente o bien, tienen un criterio que concatena con la del locutor (a).


Película:
Escogí una película que salió hace ya unos meses, más sin embargo tuvo muchas críticas tanto constructivas como negativas, esta película se llama “El Infierno” la cual se basa en la realidad de nuestro país, toca muchos temas tanto políticos, sociales y económicos, como se puede ver, pude que cambie la perspectiva que tiene cada persona, ya que influye mucho el mensaje que nos dejan.

En esta película se esperaba una consecuencia manifiesta, sin embargo hubo consecuencias latentes y las disfunciones pudo haber privatización y apatía por parte del individuo.

Es muy difícil de analizar el impacto que pudo haber tenido en cada persona puesto que será muy diferente para aquellos que vivimos lejos del problema a comparación de quienes viven cerca de la zona norte.